Hatun Runa – Espiritualidad con Consciencia Social
“Espiritualidad” una palabra muy genérica y con diversos enfoques. Algunos ven la espiritualidad “al modo oriental”: Desapegarse del mundo, desentenderse del materialismo y del consumismo pero también de los problemas sociales o políticos porque “son cosas del mundo”. Meditar en paz y reposo apagando los oídos “a las cosas del mundo”
Otros lo entendemos “al modo andino” La cosmovisión andina está íntimamente ligada al Ayllu, la Tierra y la Identidad Cultural. La espiritualidad de la Tierra no puede permanecer ajena a lo que pasa a nuestro alrededor. Luchar para defender a nuestra comunidad indígena, proteger los bosques y los ríos de la depredación ambiental también es espiritualidad.
Por eso cuando alguien me pregunta si me defino como “espiritual” le respondo que no, que primero soy andino y luego espiritual. ¿Que enseñamos nosotros los Hatun Runa? ¿Que es lo andino? ¿Somos una espiritualidad, una cosmovisión, una cultura, una filosofía, una medicina tradicional, un estilo de vida, una lengua o una etnia?
En primer lugar somos un pueblo: Andino. Un pueblo que tiene una espiritualidad, una filosofía, un estilo de vida, una cultura, una historia, una lengua y una diversidad étnica. Pero ante todo somos un pueblo, por allí empieza todo.
Ser y sentirse parte del pueblo andino implica comprometernos con ese pueblo, con sus problemas, sus luchas, sus reinvindicaciones, sus sueños y esperanzas.
Yo no concibo una “espiritualidad” cómoda y desapegada que se desinterese por la problemática social de nuestro pueblo. Entendemos la espiritualidad desde otro enfoque: Ayudar a nuestros abuelos Quechuas, cuidar de la Naturaleza, a la Madre Tierra Pachamama, cuidar de los niños, educar a los jóvenes, proteger a los animales, defender los derechos sociales de nuestro pueblo y bregar por una sociedad más justa.
Y hacer todo eso al mismo tiempo que cantamos a Pachakamaq, ofrendamos a Pachamama, reverenciamos a los Apus y visitamos las Wak’as.
Para nosotros los Hatun Runa la espiritualidad andina, la identidad andina y la lucha social andina están íntimamente unidas. Espiritualidad con Consciencia Social es lo que enseñamos y practicamos.