Yacon – Características y propiedades nutricionales
El Yacon, características y propiedades: es una raíz andina perteneciente al género smallanthus, con un total de 21 especies americanas distribuidas desde el sur de México hasta los Andes de Perú y Bolivia. Tanto sus hojas como sus raíces son utilizadas empíricamente en el tratamiento de trastornos digestivos, renales y diabetes.
Con alto contenido de agua, el yacón como tubérculo se divide en dos partes con varias composiciones: raíz y hojas. Su peso fresco posee entre 80 y 90% de agua y en su peso seco la raíz está constituida por 90% de carbohidratos, de los cuales entre el 50 y 70% son fructooligosacáridos (FOS) y el resto son fructosa, glucosa y sacarosa.
La raíz contiene además potasio, compuestos polifenólicos derivados del ácido cafeico, antioxidantes como el ácido clorogénico y triptófano y varias fitoalexinas con actividad fungicida. El contenido de proteínas, lípidos, vitaminas y minerales es bastante bajo. Las hojas contienen sesquiterpenos, flavonoides, lactonas y un grupo de sustancias aún no identificadas.
FOS EN LA DIABETES Y OTROS TRASTORNOS
Los FOS se reconocen como fibra dietética y como prebióticos. Un prebiótico es un azúcar no digerible e inerte para el ser humano, que al ser ingerido sirve como factor que favorece el crecimiento diferencial en el intestino de bacterias probióticas, lo cual mejora el balance intestinal.
Los FOS aportan menos calorías que la sacarosa y carecen de almidón, por lo que no elevan los niveles de glucosa en la sangre sino que los reducen. El consumo de yacón generaría entonces varios efectos positivos para la salud: en primer lugar tiene gran repercusión gastrointestinal, contrarresta el estreñimiento y disminuye el pH del colon al impedir la presencia de bacterias perjudiciales.
“ UN HECHO SORPRENDENTE – INDICA VIDAL VILLAGÓMEZ CASTILLO, INGENIERO AGRÓNOMO DEL PROGRAMA DE RAÍCES Y TUBEROSAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA – ES QUE EN LAS ZONAS DONDE SE CONSUME ESTE PRODUCTO CASI NO EXISTEN OBESOS NI DIABÉTICOS “.
EL YACON EN LA MEDICINA
El consumo de yacón generaría entonces varios efectos positivos para la salud: en primer lugar tiene gran repercusión gastrointestinal, contrarresta el estreñimiento y disminuye el pH del colon al impedir la presencia de bacterias perjudiciales. El azúcar del yacón ayuda a incrementar la microflora de la última porción del intestino grueso; al tener altas poblaciones de estas bacterias conocidas como bífidobacterias, que permiten regular la descomposición de residuos en el intestino grueso, con lo que se elimina mayor cantidad de toxinas y ello repercute en un efecto preventivo contra el cáncer de colon al diluir los carcinógenos fecales.
A través de los fructooligosacáridos (FOS), el yacón reduce el consumo calórico al ser un tipo de azúcar de baja digestibilidad, disminuyendo la propensión a la obesidad, lo que convierte este tubérculo andino en una alternativa de consumo para diabéticos o para pacientes que requieran dietas hipocalóricas. Recientes investigaciones han demostrado que el yacón tiene un principio activo capaz de actuar sobre los niveles de glucosa en sangre, provocando su descenso.
Como un plus, recientemente se encontró que el consumo de harina de yacón estimula la absorción intestinal de calcio y promueve el balance calcio-magnesio adecuado, lo que se traduce en huesos más sanos y resistentes. Sintetiza las vitaminas del complejo B, manteniendo en buenas condiciones el sistema nervioso y la salud mental; fortalece el sistema inmunológico y reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.
CONSUMIDO EN LOS ANDES PERUANOS
Algunos pobladores de Cajamarca, en la sierra norte del Perú, tienen por costumbre comer yacón antes de dormir para retardar el envejecimiento. Se consume como fruta fresca o puré con un sabor muy similar al puré de manzana. Sin embargo, debido al aumento de la demanda de este producto, se está consumiendo en presentaciones diversas como pasas de yacon (producto de su deshidratación al ambiente), hojuelas, jarabe, té y harina de yacon. Asimismo encontramos su incursión en la cocina novoandina a través de postres como tortas, helados, cócteles y deliciosas mermeladas.